martes, 20 de marzo de 2012

Open Office .org

OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes.

Aplicaciones:

Writer

OOoWriter.svgOpenOffice.org Writer es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

OOoCalc.svg
OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

Impress


OpenOffice.org Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.

Base

OOoBase.svg

OpenOffice.org Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.

Draw

OOoDraw.svg

OpenOffice.org Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

Math

OOoMath.svg

OpenOffice.org Math
 es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas.Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

viernes, 2 de marzo de 2012

Distribuciones Linux más populares:

Ubuntu
Ubuntu es una distribución libre de GNU/Linux patrocinada por Canonical Ltd. Se centra en la facilidad de uso, amplio soporte de hardware y funcionalidad. Es una de las distribuciones más populares. Muy recomendada para quienes quieren migrar de Windows a Linux.
La última versión de es Ubuntu 10.04.
Debian proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. El proyecto Debian comenzó en el año 1993, evolucionando gracias a las aportaciones de usuarios y desarrolladores. Es recomendable tener ciertos conocimientos antes de lanzarse a utilizar Debian.
Fedora, una distribución general de buena calidad y facil de instalar. Incluye lo último en software libre y código abierto.
No se centra en un sólo nicho de mercado, sino que sirve tanto para el usuario domestico, como para el servidor de empresa. Cuenta con el respaldo de la empresa americana Red Hat.
La última versión es Fedora 9.
Mandriva da mucha importancia a la facilidad de uso. Esta enfocada principalmente a usuarios novatos o de nivel medio. Incluye el software más nuevo, lo cual puede hacer que en ocasiones sea algo inestable. Es el precio a pagar por tener lo último. Ha perdido algo de popularidad debido a la llegada de Ubuntu, que se enfoca al mismo tipo de usuarios.
La última versión de esta distribución Linux es Mandriva 2009.

¿ Qué es una distribución de Linux?

Aunque se le suele llamar Linux, palabra reservada para nombrar su núcleo, lo que realmente tenemos instalado en nuestro ordenador es una distribución Linux y, a veces, algunas cosas más. En líneas generales y dada la estructura altamente modularizada de este sistema operativo, podemos decir que una distribución es como un rompecabezas, o puzzle, con mayor o menor número de piezas que encajan perfectamente y entre las que podemos encontrar:

  • El kernel o núcleo del sistema operativo. Es imprescindible y viene en todas las distribuciones. 
  • Las utilidades básicas. Forman un conjunto de herramientas que acompañan al núcleo y permiten realizar las tareas de instalación, administración, reparación, seguridad, etc. 
  • Controladores de dispositivos. Muchos de ellos van incluidos formando parte del núcleo. Otros, en cambio, se entregan como programas en formato binario con la particularidad de terminar con la extensión .o (de objeto). 
  • Asistentes para facilitar la instalación, la detección del hardware y el ajuste de los parámetros de los diferentes dispositivos. Dependen de cada distribución y pueden ser de tipo gráfico o en línea de comandos, libres o no. 
  • Aplicaciones. En general es muy variable el número de programas y de paquetes de aplicaciones que entrega cada distribución. La gran mayoría son GNU, pero también pueden que alguna no lo sea. Es muy conocido el entorno ofimático OpenOffice de Sun, el navegador Mozilla (el Nestcape de Linux), el editor de imágenes Gimp, el reproductor de audio en todos los formatos Xmms, el visor de televisión xatw, etc. Todo esto por citar tan sólo algunos de los más populares.
  • Fuentes. Es decir los programas originales escritos en lenguaje C antes de su compilación. 
  • Documentación. (manuales). Todo esto además de la amplia información que acompaña de serie al mismo SO o a sus aplicaciones como son las páginas del manual disponibles en pantalla y por supuesto la documentación implícita que existe en los mismos programas fuente.
  • Asistencia. Ayuda que la empresa distribuidora ofrece a los usuarios para la solución de problemas durante cierto período de tiempo.
  • Coste bajo o nulo. En algunos casos, como en Debian, la adquisición es totalmente gratuita y en otras el precio es muy bajo (unos100 euros en promedio) si se tiene en cuenta la proporción incluida de los componentes arriba descritos. La mayoría de las distribuciones están disponibles en Internet para su descarga gratis (aunque no se incluye soporte técnico) y en este caso su copia, por terceros, es legal. La mayoría de los problemas que tienen los usuarios se solucionan a través de las asociaciones de usuarios de Linux, foros y chats que, a tal efecto, existen en la red.

Sistemas Operativos de red.

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.